domingo, 26 de abril de 2009


La sal

Dicen que si te vas a mudar, tienes que dejar la sal con todo y envase, para así dejar la mala suerte. Porque según afirman, la sal azara.

La Piña

Se dice que cada piña tiene 3 puntitos negros que envenenan, pero que no hay manera de identificarlos, así que hay que quitárselos todos.

Si esto fuera así el guarapo de cascara de piña envenenara.

Mondongo

A principio de siglo existía la tradición que si un joven iba a pedir la mano de una muchacha, el padre de esta, como examen, le buscaba un mondongo de cerdo para que el pretendiente lo desenredara sin romperlo. y así ver si éste calificaba para ser el novio de su hija.

Aunque resulte difícil creerlo esto es cierto.

El huésped

En algunas zonas rurales existe una especie de mariposa pequeña, generalmente de color negro brillante o gris ceniza popularmente llamada "huésped" y por la distorsión de su nombre algunos le llaman "Güepere"

Se dice que si esta mariposa ronda tu casa es una aviso de que viene visita.

La raíz de arroz

Dicen que la raíz de arroz es un veneno letal, no puedo creer que una planta comestible tenga una raíz venenosa, pero no me atrevo a probarla.

He buscado en Internet y no aparece ninguna información relacionada.

Si usted tiene algo que decir al respecto por favor dejenos su comentario.

sábado, 25 de abril de 2009


Culebrilla

El herpes zoster, llamado también "culebrilla", es una erupción vesicular aguda muy dolorosa, limitada a la región de la piel inervada por un solo ganglio sensitivo, producida por la activación endógena del virus varicela-zoster (VVZ), el mismo que causa la varicela o "lechina", que había permanecido latente después de un ataque anterior de dicha enfermedad eruptiva.

Las cabalas dominicanas dicen que esta enfermedad no la curan los médicos, que eso se cura santiguandolo o ensalmandolo y que hay que hacerlo rápido porque si la culebrilla se le juntan las dos cabezas la persona muere.

jueves, 23 de abril de 2009


Laxante

Si un miembro de la casa toma laxante los demás deben abstenerse de tomarlo ese día, ya que si mas de uno se purga, este no funciona.

No será que si hay un solo baño, esto ocasionaría problemas?

Ratones

Cuando se le va a poner veneno a los ratones, no se puede decir en voz alta, pues ellos lo oyen y no se lo comen

Gallina culéca

Se dice que quien se come una gallina culéca o clueca ( cuando está empollando los huevos) se vuelve loco.

Cien pies

Hay quienes aseguran, que a los cien pies les gusta comerle los cabellos a las mujeres mientras estas duermen. De hecho aún se escucha preguntarle a mujeres con el pelo corto " te comieron los cabellos los cien pies"

martes, 21 de abril de 2009


Mierda de Gallina para los senos

Muchas mujeres que hoy exiben unos grandes bustos, aseguran que eso se lo deben a haberse untado caca de gallina cuando estas comensaban a crecerles.

Frutas y desarrollo

Hace algunas décadas, los niños en proceso de desarrollo ( entre los 10 y 18 años) se les prohibía rotundamente comer frutas, alegando que las frutas en desarrollo especialmente se se ingerían con el cuerpo caliente podían causar la muerte.

También se decía que:
Si comías guineo maduro no podías beber ron.
Si comías jaiba no podías beber leche.
Tampoco se podía comer piña con leche.

domingo, 19 de abril de 2009


Chocolate de agua

Afirman que el chocolate de agua es lo mejor para las mujeres producír mucha leche materna y aseguran que es solo el de agua porque el de leche no sirve para eso.

Creo que nunca estaré de acuerdo con eso.

Morir soñando

Dicen que las mujeres embarazadas no pueden hacer morir soñado (jugo de naranja con leche) porque se le corta la leche. También le paso lo mismo si la persona que lo está haciendo está de mal humor.

Yo por mi parte creo que para que el jugo no quede como una boruga solo hay que hecharle abundante hielo primero que la leche e ir moviéndolo mientras se vacía.

Uñas y dientes

Una vez oí decir que si te cortas las uñas solo los lunes, nunca se te dañará la dentadura, disque porque no hay lunes sin luna......
....... No se que tiene que ver una cosa con la otra.

Resguardo


Es mucho lo que se dice del famoso resguardo. por ejemplo: aseguran que si tienes un buen resguardo no caerás preso, ni te hieren en una pelea incluso que ni mueres.

Existen muchas formas de resguardo, algunos se colocan en las manos, en los pies, en la cintura y hasta tragados, dicen que estos últimos son los mas efectivos.

Unos de los tragados mas famosos es el de pimienta de guinea. Solo tienes tragarte 7 pimientas de guinea un viernes santo sin hablar con nadie, aseguran que luego puedes sentirlas en tu cuerpo y que para quitarse ese resguardo en caso de vejez extrema o enfermedades terminales, tienen que buscar agua de 7 tinajas y dársela a beber . así la persona puede ir a su descanso eterno.

Hay muchas personas que apuestan hasta su cabeza que eso existe, incluso tienen sus testimonios.

Más sobre bebés

Cuentan las cabalas que para alejarle los malos espíritus al bebé, debes colocarle unas tijeras en forma de cruz debajo de la cuna, también puedes colocarle unos dientes de ajo morado.

Aseguran que si una persona muere y en su vida quería mucho a un niño, hay que hecharle una cinta con la medida del niño en el ataúd del difunto, para evitar que se lo lleve al mas allá.

Y si quieres que el infante duerma mucho, solo tienes que colocarle una barita de tamarindo debajo de la almohada.

Mal de ojo

Es mucho lo que se dice del mal de ojo, como por ejemplo aseguran que para evitar echarle mal de ojo a alguien o algo luego de decirle "lindo" o "bonito" hay que decirle " que Dios lo vendiga".
También se dice que el mal de ojo le puede caer a cualquier ser vivo, aunque los mas vulnerables son los niños, las plantas florecídas y los frutos tiernos.

Aseguran que hay personas que echan mal de ojo, estas personas son conocidas en los pueblos y los creyentes en las cabalas tratan de evitar que dichas personas vean sus niños o cosechas.

También dicen que los mal de ojos de los padres hacia los hijos son mas dañinos que los de un imparcial.

Para evitar el mal de ojo a los niños dicen que hay que santigüarlos, ensalmarlos y/o ponerles un azabache en la mano.

El mal de ojo es un mal que puede matar y según afirman, si un niño tiene mal de ojo se le pone un pie mas largo que otro, así que si ves a tu hijo que de repente se siente muy mal, decaído o con algún síntoma desconocido, debes acostarlo boca a bajo y compararle un pie con el otro y si notas alguna diferencia, debes acudir de inmediato a un curandero especialista en mal de ojo.

Lo raro del caso es que yo nunca he escuchado de un hijo de un millonario que ha padecido o muerto de mal de ojo o chupado por una bruja.

Imaginense un hijo de los corripo, los bishini o los león, con mal de ojo.

La flor del Bambú

Se dice que al bambú florece el día de noche buena ( 24 de Diciembre) a las doce de la media noche y de inmediato se marchita y se cae.
También dicen que quien consigue esa flor se le convierte en un tesoro, pero que para atraparla hay que buscar una sabana blanca y esperar que caiga, luego correr lo mas rápido que se pueda, porque también satanás viene tras la flor en forma de culebra y te persigue para quitártela.

Mas sobre culebras

Culebra diamante

Decían los viejos, que las culebras poseían un diamante bajo la lengua y que para beber agua en el rió, tenían que colocarlo encima de una piedra, así que si querías hacerte rico, solo tenías que acechar a la culebra, robarle el diamante y correr a toda velocidad, pues la culebra correría tras de ti y si te alcanzaba tenías problemas.
En cazo de que la culebra no te alcance ella se suicidaría dándole pelas con su propio cuerpo a una piedra o un árbol.

Culebra mama teta

También aseguran que las culebras persiguen las mujeres paridas para mamarle los senos y beberse la leche. en caso de que el bebé llore, el reptil le introduce la cola en la boca.

Culebra quemada

Dicen que las culebras tienen patas, pero que solo se les puede ver quemandolas y quien lo hace permanece 24 horas fuera de la gracia de Dios. De manera que si te mueres durante ese período, vas directo al infierno.

Culebra y Mula

Cuentan que las culebras caminaban en posición vertical, pero que un día la virgen de la altagracia andaba montada en una mula y le salió una culebra, el animal se espantó y echó la virgen al suelo, entonces la virgen le dijo a la culebra " te arrastrarás por el suelo el resto de tu vida" y a la mula " serás estéril el por siempre".
De ahí en adelante, las culebras se arrastran y las mulas no paren.

Las culebras se empatan

Mucha gente aseguran que si cortas una culebra por la mitad y la dejas así, vienen las compañeras, la empatan y por la noche te persiguen y te matan. Y que para evitarlo tienes que desbaratarle la cabeza.
También dicen que son las tarántulas (cacatas) quienes las empatan.

No digas culebra

Si estas tratando de sorprender una culebra para matarla o atraparta, nunca debes decir "culebra" porque de hacerlo esta sabrá que es ella y se escapará.

Si le niegas un antojo a una mujer embarazada, te sale un orzuelo en un ojo.

sábado, 18 de abril de 2009


Escoba

Si vas a barrer tienes que hacerlo de adentro hacia fuera, porque de lo contrario las malas energías entran a la casa.

También si barres de afuera para dentro puedes entrar algún polvo de una brujería que hallan tirado frente a tu puerta.

Caldero

Si comes en caldero o dejas que te barran los pies, te casarás con una vieja (o)

También se dice que si comes en caldero, el día de tu boda lloverá.

Arco iris

Dicen que si orinas en la cabeza de una arco iris, cambias de sexo.

Se está casando una bruja

Cuando llueve con el sol afuera dicen que se está casando una bruja, también dicen que se está casando la reina.

Pidiendo un hermanito

Sin un niño se pone en en cuatro patas y mira hacia atrás por el medio de las piernas está pidiendo que nasca un hermanito.

Café amargo

Muchas personas aseguran que si te tomas una taza grande de café amargo con jugo de naranja agria antes de hacerte cualquier análisis clínico, los resultados saldrán negativos ( incluyendo el anti-doping)

Café

Si eres dominican@ de seguro has oído decir "no te bebas el café parado que se te barajan los planes"

Los Zánganos

Muchas personas afirman que en nuestro país existen un especie de brujos o magos llamados "zánganos" que según dicen tienen la habilidad de caminar largas distancias en muy poco tiempo, caminando de rió en rió no importa a que distancia esté uno del otro.

Niñas y esmalte

Dicen que si una niña se pinta las uñas, la virgen llora.

Bebés
Nunca dejes que tu bebé vea su reflejo en el espejo, porque se vuelve loco.................. eso dicen!

Bebes y gorras

También dicen que si le ponen una gorra de un adulto a un bebe, este no aprende a hablar (sale mudo)

viernes, 17 de abril de 2009


La menstruación

También se dice que si tu mujer te pasa por encima en la cama mientras duermes y ella tiene la menstruación, te pones bobo ( manso, sumiso)

Corazón de colibrí

Según las creencias populares, si quieres que las chicas se vuelvan locas por ti, solo tienes que atrapar un colibrí vivo, abrirle el pecho y tragarte el corazón.

Visco

Se dice que si ves a un visco por la mañana, el día se te azara(te da mala suerte)

Cerdo

Dicen que si vas a sacrificar un cerdo, debes atarlo antes de poner a hervir el agua para pelarlo, ya que si lo dejas suelto, le dará dolor de cabeza, sabrá que lo van a matar y se irá lo mas lejos que pueda para evitarlo.
Perro

Se dice que si tienes un perro o cachorro y quieres que se ponga bravo, solo tienes que darle a comer panales de avispa. Mientras mas panales le des, mas bravo se pondrá el animal.
Comezón en las manos

si te come la mano izquierda significa que tendras que gastar dinero, pues esa es la mano de pagar, en cambio si te come la mano derecha significa que vas a conseguir dinero pues esa es la mano de cobrar.
Pero para que el dinero no se valla tienes que entrarte la mano en el bolsillo luego de rascartela.

jueves, 16 de abril de 2009

La Lluvia

Dice la tradición que si cuelgas una piedra en un tendedero de ropa durante una aguacero, la lluvia se detendrá y tu permaneces 24 horas fuera de la gracia de Dios.

El Encanto del Pez

Se dice que si un pescador atrapa un pez vivo, le abre la cabeza, le saca una piedra que tiene y se la traga, adquiere el encanto del pez y dondequiera que esté pescando de le acercaran muchos peces y así podrá pescar mucho. Lo malo es que jamás podra comerlos.

Baba de becerro

Se dice que si un adolescente se frota el pene con la baba de un becerro y se masturba, a medidas que el animal crece, asi mismo le aumenta de tamaño el pene al muchacho. llegando a tener un pene muy grande.

Almedra
Se dice que si siembras un almendro cerca de tu casa, cuando las raices lleguen bajo tu cama te moriras.

Embarazada

1 Las mujeres embarazadas no pueden comer concon, pues de le pega a la plecenta.
2 Si comen guineo se le pega la flema al niño.
3 Si pasan por debajo de una mata de guanabana pierden la barriga.
4 Si le dicen los meses de embarazo a una enemiga esta puede hacerle brujería y amarrarle la barriga, así no podrá parir.
5 Si se bañan en la playa pierden la barriga.

Guineo

Si comes guineo no puedes tomar ron ese dia.
Sacapuntas

Si soplas un sacapuntas se pone boto (pierde el filo)

Mesa

si te metes debajo de una mesa no creces

El Bacá

En nuestra cultura un personaje muy conocido lo es el Bacá. Según las creencias de quienes admiten su existencia, es un ser exigente que requiere de quien lo posee enormes sacrificios, entre ellos la entrega hasta de personas de la familia, por eso, la enfermedad o muerte de un miembro de la familia a quien se le atribuye la posesión de tal ente, es siempre considerada como obra de éste y no por la disposición de quien lo regula en el mundo.

A este personaje, el Bacá, las personas le dan vida ya sea en un gato negro, un perro, un toro o cualquier otro animal, que cuida algún terreno, ganado, casa o negocio de una persona que busca prosperidad.

Las historias cuentan que el Bacá le da prosperidad a la persona, pero que si esta falla en el acuerdo con ese personaje termina suicidándose o muriendo misteriosamente.

Como obtener un bacá:

En nuestra tradicional creencia popular se cuenta que para hacer un Bacá hay que buscar una gallina completamente negra y conseguir que ponga huevos proximo a la semana santa, luego marcas los huevos para escojer el que puso el viernes santo, entonces debes colocar dicho huevo bajo tu axila izquierda hasta que el huevo empolle ( aprox 20 días) entonces la criatura que nasca de ese huevo será tu bacá.



miércoles, 15 de abril de 2009

Cuaderno

Si le cuentas las hojas a un cuaderno? estas se le desprenden

Sueños.

Si te sueñas con una persona y quieres que esa persona se sueñe contigo? solo tienes que voltear la almohada y dormirte de nuevo.

Reyes magos

La noche antes del dia de reyes, debes poner debajo de tu cama: una vaso con agua, un manojo de herbas, un cigarrilo y una menta, como ofrenda para los reyes y así ellos venian las recojían y te dejaban regalos, eso solo si te habias portado bien durante una año.

Muertos 2

Si caminado de noche te sale un muerto delante de ti? sacas tu cuchillo o puñal y le tiras una puñalada hacia atras de ti. Entonces el muerto gritará " hay me mataste dos veces". Y problema resuelto.

Muertos y heridas
Si tienes heridas no debes visitar velorios ni cementerios, pues la herida tardará muchisisimo mas tienpo en sanar, y le cicatriz será de color negro.

Lavarse las manos despues de un entierro
En algunos pueblos dominicanos, en la casa del muerto luego de salir el funeral, colocan una vasija con agua, jabón y una toalla para que todos los asistentes se laven las manos al regresar, ya que si no lo hacen se pueden llevar la muerte consigo a sus casas.

Posición del muerto
Se dice que si una persona es asesinada y cae boca abajo, nunca sabrán quien lo mató y por el contrario si cae boca arriba, aunque hulla siempre encontrarán al victimario.

Pacto de sangre
Si amas mucho a tu pareja y quieres que mueran juntos, solo tienes que hacer un pacto de sangre.
Se dice que para eso solo tienen que hacerse una herida en la muñeca de cada uno, colacarlas en forma de cruz y decir: " que desde ahora en adelante ni la muerte nos separe".

El pellisquito
Si varias personas estan conversando y por accidente dos personas pronuncian una palabra al mismo tiempo, tienen que darse un pellisquito y decir " no nos vamos a morir juntos".